CONQUISTA DE MÉXICO
“Una conquista muy complicada de lograr llevada a cabo por Hernán Cortés con el objetivo de tener más provisiones y tierras, y a pesar de todo fue una conquista con muy buenos resultados”

Como era de esperar, este comentario de “riquezas” llamó en demasía la desesperada e impulsiva atención de Hernán y respondió violentamente. Con la ayuda de los indios amigos, los cuales eran pueblos que estaban sometidos a los Imperios con la paga de tributo, fueron guiados por los caminos no conocidos por los indios amigos. Volvieron al Imperio y Cortés le pidió a Moctezuma que calmará la rebelión de su pueblo. Pero de la misma manera violenta que respondió Cortés anteriormente, los aztecas le dispararon flechas y piedras. Pocos conquistadores, con poca fuerza y voluntad, sobrevivieron a la masacre en una noche muy oscura y macabra llamada noche triste.
Se recompusieron y tomaron nuevas provisiones y soldados partiendo como consecuencia el 13 de agosto de 1519. Los aztecas se defendieron liderados por Cuahutemóc pero con el tiempo varios aztecas huían de la ciudad por falta de provisiones y toda esta gente era saqueada fuera de la ciudad de Technotitlán por los conquistadores y los indios amigos. Finalmente, sin ningún tipo de provisiones y cansancio, los aztecas se rindieron. Destruyeron Technotitlán y construyeron sobre ella el Virreinato de Nueva España. En 1522 Cortés recibió el título de gobernante y virrey de Nueva España más el 10% de las riquezas encontradas por él. Todo esto se lo dio Carlos V el rey español de ese momento.
Hecha por Augusto Vertedor Salinas
Comentarios
Publicar un comentario