CAMBIOS RELIGIOSOS: LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA



  En Alemania durante el siglo XVI, un sacerdote Agustino conocido como Martín Lutero escribió una serie de tesis en contra de la Iglesia.
      En total escribió 95 tesis en las cuales cuestionaba al clero como intermediario entre Dios y los creyentes , la organización de poderes de la Iglesia. También hablo sobre la libre interpretación de La Biblia, la igualdad de todos los fieles ante la ley y negó al Papa como jefe de la Iglesia y representante directo de Dios en la Tierra.
      El Papa León X intentó de hacer que Lutero se perdonara por todo lo que había expresado acerca de la Iglesia, pero este se negó y fue excomulgado. Tomó esta como una oportunidad de emprender su propia iglesia en la cual pondría a prueba todo lo que le criticaba a la anterior.

      Esta nueva iglesia fue tomando fuerza pero también enemigos. En Alemania muchos reyes optaron por esta, ya que así tenían una excusa para poder adueñarse de los territorios que le pertenecían al Papado. Pero no fue hasta el emperador Carlos V donde se lo expulsó a este movimiento del territorio. Los reformistas protestaron y comenzaron a llamarse protestantes. Esta protesta trajo varias guerras como consecuencia y solo un tratado de paz en el año 1555 pudo hacer que esto se detenga. Este tratado hablaba sobre  la libre elección de la religión por parte de quien sea la cabeza del Imperio ,  es decir ,  que se le otorgaba la facultad de cambiar la religión oficial a aquel que estuviera en el poder.
    Todo esto ocurría en Alemania, pero… ¿Qué hay con respecto en los demás estados europeos? En Francia, Juan Calvino, el cual era el jefe de la reforma ,  debió exiliarse en Suiza ya que fue expulsado de su tierra. Calvino también escribió una doctrina en  la cual decía que Dios ya había elegido quien se salvaría y quien no , sin ser afectado por nuestros actos. Esta tuvo gran repercusión en Suiza, Francia (los creyentes de esta doctrina tenían el nombre de hugonotes) y en Escocia (puritanos). En Inglaterra, Enrique VIII creó la iglesia anglicana donde la máxima autoridad es el rey.

    El Papado puso en marcha la contrarreforma, la cual fue sancionada en el Concilio de Trento. Este reafirmo la validez de los sacramentos, la importancia de las buenas obras para alcanzar la vida eterna y prohibió la libre interpretación de las sagradas escrituras. Para acrecentar la fe, la Iglesia impulso la creación de nuevas órdenes religiosas. La más importante de ese periodo fue la  de los jesuitas. Estos se encargaron de evangelizar con la formación de escuelas y universidades, pero sobre todo ayudando a enseñar la fe en  América.

Hecha por: Octavio Catalan


                                                                          
                   




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASO INTEROCEÁNICO

EL PORQUE DE LA VICTORIA ESPAÑOLA

PRIMEROS PASOS DE ESPAÑA EN AMÉRICA