PUEBLOS INDÍGENAS ARGENTINOS: PUEBLOS DE LA PATAGONIA

Resultado de imagen para tehuelches       En las actuales provincias de Santa Fe , Córdoba , San Luis , Buenos Aires y La Pampa vivían los pampas que fueron denominados así por los  españoles.  Se organizaban en pequeños grupos guiados por un cacique que solo los conducía para cazar y en guerra. Cazaban  ciervos , guanacos y ñandúes y obtenían cuero y carne. Construían toldos que eran sus viviendas que se podían desmontar hechas con cuero de ciervos. En el siglo XII debido a su choque con la cultura mapuche empezaron a cultivar maíz.
       En Río Negro , Chubut y Santa Cruz se asentaban los tehuelches que iban en grupos pequeños y su objetivo era seguir a sus presas que eran los mismos que los pampas. Se organizaban en grandes familias que se unían en bandas de ciento cincuenta personas. El cacique se encargaba de la banda y decidía como se organizaba la caza y las marchas y se contactaban entre las bandas de una forma muy común la cual era a través del comercio y la guerra
      En Tierra del Fuego  estaban los selk´nam mejor conocidos como los onas. Se dice que éste pueblo tenía origen tehuelche pero al cruzar a Tierra del Fuego perdieron el contacto con el pueblo de la Patagonia. Vivían cerca del agua pero no eran navegantes y pescaban en las costas marinas con arpones y redes pero principalmente cazaban. Se organizaban en bandas que tenían un territorio donde cazaban y solo tenían un jefe cuando había guerra.
      Entre las islas del cabo Hornos y el canal de Beagle estaban los Yámanas que eran pescadores y cazadores de lobos marinos y pingüinos , entre otros. Se organizaban en familias que vivían en canoas que medían setenta centímetros de altura y cuatro metros de longitud. Comían alimentos grasosos que daban muchas calorías y te dejaba aguantar el frío por un tiempo.

Hecha por Augusto Vertedor Salinas

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASO INTEROCEÁNICO

PUEBLOS INDÍGENAS ARGENTINOS: PUEBLOS DEL NOROESTE , NORESTE Y LITORAL

EL PORQUE DE LA VICTORIA ESPAÑOLA